Cómo aumentar las ventas y convertir más es una de las preguntas que más se repite en los equipos comerciales. 
Sorpresivamente, los chatbots pocas veces aparecen como opción aun cuando son herramientas muy efectivas para apoyar e incrementar las ventas. 
Te contamos algunas formas de aplicarlos y cómo pueden ayudar a tu empresa a mejorar los ingresos.

1) Generar leads a través de charlas

Al pedirle información a los clientes a través de formularios, reducimos el interés del potencial lead, incluso desalentando la compra.
Mantener una conversación con un potencial cliente es mucho más efectivo
No sólo hace el intercambio mucho más ameno y da mayor sensación de inmediatez, sino que además permite guardar todos los datos que el lead provee de forma ordenada. 

2) Calificar las oportunidades

Con chatbots, tu equipo de ventas no necesita invertir horas calificando leads. A medida que se captan, se califican automáticamente, generando ahorros de trabajo. Además, permiten la identificación y acción inmediata ante leads “calientes”, lo que lleva a una reducción en el tiempo de respuesta (TTR).

3) Tener una charla personal

El 80% de los consumidores está más predispuesto a concretar una compra cuando se realiza a través de un proceso personalizado. Sin embargo, lograr personalización en pocos segundos, muchas veces, solo se puede hacer a costo de la calidez.
Los clientes digitales esperan mucho de los intercambios online. Quieren una respuesta rápida y efectiva, pero que los haga sentir especiales. Los chatbots permiten adaptar la conversación no solo al intercambio actual sino además incorporar información recolectada anteriormente, permitiendo una mejor experiencia.

4) Recomendar y cerrar la venta

Al tener información inmediata del usuario y de las ofertas disponibles los chatbots pueden ser excelentes recomendadores de promociones. Adicionalmente pueden efectuar el cobro digital completando el proceso de venta.

Un 47% de los usuarios está dispuesto a comprar a través de un chat* y el 56% incluso prefiere hacer la transacción por ese medio**

5) Dar beneficios que sumen

Nadie discute la importancia de fidelizar los clientes, pero los programas de fidelización no funcionan. Sumar puntos, canjearlos, chequear el catálogo y estar atentos a que no venzan hace que los usuarios terminen ignorándolos. 
Los chatbots permiten, a través de aplicaciones como  Whatsapp o Facebook Messenger, informar a tus clientes sobre los beneficios que tienen de manera inmediata y simple, seleccionando la oferta que mejor se adapte a lo que quieren.

El 54% de los programas de fidelización están inactivos y 1 de cada 3 los usuarios los abandona sin haber recibido ningún beneficio.***

Bonus track: Dar una mano en las crisis

No importa cuánto te anticipes, hay crisis que no pueden preverse y los chatbots son ideales para esos momentos. Son de desarrollo rápido e implementación sencilla y están preparados para manejar grandes volúmenes de clientes y consultas.
Ante un incremento masivo de consultas, los chatbots pueden atender miles de usuarios, recabar información de cada uno, clasificar las consultas por urgencia, temática y criticidad y en base a esa clasificación brindar una mejor atención.
Si querés saber de qué otras maneras los chatbots pueden mejorar tus ventas, charlemos.

*Fuente: Hubspot
**Fuente:New Voice Media
***Fuente: Capgemini