Seguramente hayas usado muchos chatbots que facilitan procesos de clientes como gestionar turnos, consultar información ó estados de trámites, abonar deudas, entre otros.
Estos son los usos más comunes a la hora de hablar de bots, pero poco se conoce del gran impacto que puede tener implementar un bot para optimizar procesos internos en una organización invirtiendo menos tiempo y recursos.
Vamos a ver el caso de Cervecería y Maltería Quilmes, quien distribuye productos a diferentes supermercados y tiendas. Por diferentes motivos, a veces se necesita hacer cambios en el pedido y refacturar.
El problema a resolver
El cliente nos comparte su problema: Más de 39000 pedidos rechazados en el último año con potencial para refacturar y salvar la venta.
Nuestro desafío
1- Bajar significativamente los rechazos (ventas caídas) por no poder hacer modificaciones en el pedido de manera eficiente.
2- Reducir los tiempos de la operación.
3- Adhesión de choferes al nuevo proceso.
4- Aumentar facturación
5- Generar y enviar la nota de crédito al punto de venta (cliente)
6- Aumentar satisfacción de clientes
La solución
Desde Chat-Tonic logramos implementar un chatbot en WhatsApp, donde quien hace la entrega gestiona en no más de 4 minutos el cambio que debe realizar en el pedido, logrando en solo 4 meses.
1- Más de $170.000.000 facturados en concepto de refacturación
2- Adhesión de choferes en un 77% y creciendo
3- Roll out a todos los centros de distribución de la compañía
4- Aumento del nivel de satisfacción de sus clientes en un 81.8%
Gracias a la accesibilidad de estas métricas, el cliente logró tener mayor conocimiento del proceso, tomando decisiones internas que seguimos acompañando a través del bot.
Conclusión
Esta solución, además de optimizar notoriamente un proceso habitual de la empresa, ofrece la posibilidad de generar reportes para conocer a través de métricas claras cuál fue el impacto de la nueva herramienta versus el proceso anterior.
Este ejemplo es solo una de las posibles soluciones que puede ofrecer un chatbot para optimizar los procesos dentro de una compañía.