Los chatbots están cambiando las experiencias conversacionales de las personas. Y las empresas que logran ver su enorme potencial deciden dar el paso hacia su implementación.
Para llegar a esa instancia, primero debemos trabajar en diseñar un proyecto que genere experiencias conversacionales centradas en las necesidades del cliente. Un proceso de co-creación donde cliente y proveedor trabajen de la mano para encontrar el equilibrio perfecto entre empatía y eficiencia en la experiencia conversacional que se busca brindar.
La implementación es la hora de la verdad: cuando pasamos de los esquemas y flujos de esas experiencias conversacionales diseñadas a ofrecerlas realmente al usuario final. Es el momento en que todo lo que co-creamos, se materializa en el bot para tu empresa.
¿En qué consiste la fase de implementación?
En esta etapa, todo el análisis e indagación que se realizó respecto de los principales procesos a automatizar mediante el chatbot deja de ser una idea, que para convertirse en una realidad, debe atravesar diversas instancias:
Primero debemos materializar la idea, es decir volcar en la plataforma los mensajes y contenidos elaborados en la etapa de diseño con el objetivo de que el chatbot se convierta en interactivo y autónomo en base a la estructura básica que definimos.
Aunque parezca ser un proceso complejo y lento, en chat-tonic logramos que sea algo sencillo y rápido, sobretodo si en la fase previa se ha trabajado a conciencia y se han podido identificar y elaborar respuestas a las necesidades principales de los usuarios finales.
Luego avanzar en la integración de chat-tonic con APIs u otros sistemas existentes en la empresa para aportar al robot los datos esenciales que den respuesta a las consultas de los usuarios.
El bot estructurará la información obtenida de la API y adaptará los datos para brindar respuestas más “humanas”.
Según la complejidad de las integraciones variará el tiempo dedicado a concretar este proceso.
El paso siguiente consiste en incorporar Inteligencia Artificial. Ofrecer una experiencia conversacional adecuada no solo implica humanizar las respuestas dadas por el bot, también es fundamental que logre ayudar al usuario a alcanzar su objetivo de manera rápida y eficiente.
Gracias a la inteligencia artificial, el chatbot podrá entender la intención detrás de la consulta del cliente final ayudándolo a concretar el proceso hasta obtener la respuesta deseada y para ello hay que entrenarlo.
Este es el punto donde mayor intervención de tu equipo se necesita porque alcanzar un buen nivel en el desempeño del robot requiere conocer las necesidades principales del usuario final al detalle.
Luego se avanza en el proceso de Customización. Previamente definimos qué tipo de información se busca obtener del usuario, ahora hay que preguntarse a dónde se enviarán esos datos y cómo podrán visualizarse.
Por otro lado, en caso de implementar una automatización híbrida, tenemos que definir en qué momento y por qué razón será necesaria la intervención de un operador.
Definir estos detalles marcará el éxito de la experiencia conversacional brindada.
Concluidos los pasos anteriores llegó el momento del Testing, de hacer las pruebas del proceso automatizado involucrando al equipo interno del cliente y luego, a usuarios reales para obtener resultados confiables y realizar los ajustes que sean necesarios.
No menos importante que estos pasos es la Capacitación. Tomar con seriedad la implementación de tu bot requiere contar con un buen entrenamiento de la persona que lo administrará. Pero también, de los operadores que están implicados en la interacción diaria con el usuario final.
Alcanzar un buen nivel en la gestión de la herramienta permitirá minimizar la probabilidad de que el equipo cometa errores.
¿Cuáles son las claves del éxito?
Las claves del éxito en toda implementación radican en:
- ✔️ Definir un objetivo común entre los involucrados.
- ✔️ Disponer de datos concretos para el diseño del bot.
- ✔️ Contar con un equipo tecnológico capaz de facilitar las integraciones.
Con esta información ya en tus manos ¿Qué esperas para empezar?
En chat-tonic encontrarás el acompañamiento de un guía experimentado, contactanos.