Cuando cada vez más empresas comienzan a implementar chatbots, no tener uno se vuelve casi impensable en algunas industrias. Pero en el afán de ser parte de la innovación, a veces se cometen errores y no se elige correctamente. ¿Qué es mejor un bot enlatado o customizado?
Los chatbots han transformado la manera de interactuar con los clientes. Todas las estadísticas lo demuestran, y los resultados de los negocios que ya han implementado una de estas soluciones tecnológicas, también.
Es que los clientes, cada vez más, prefieren los canales de mensajería para mantener conversaciones. Incluso con los negocios en los que compran habitualmente o aquellos comercios que se presentan como nuevas experiencias en sus vidas. Y quieren que las interacciones sean en el momento y en el lugar que ellos decidan. El horario de atención ha quedado casi obsoleto para algunas cuestiones.
En este contexto, es lógico que todos los negocios quieran implementar sus propios chatbots para mejorar la atención al cliente, aumentar las ventas y automatizar diversos procesos. Sin embargo, el obstáculo con que muchas veces se encuentran es la falta de conocimiento o de nivel técnico para llevar a cabo estos proyectos.
Pero Internet tiene la solución a todo, ¿o no? Y en la generación de los mil tutoriales y del Do It Yourself (DIY) como regla máxima, de repente surgen múltiples opciones que ofrecen eso mismo: crear tu propio chatbot en cuestión de minutos.
En esta nota te contamos por qué los chatbots en pocos minutos no siempre son el mejor camino a seguir.
Chatbots para todos: la promesa al alcance de la mano
Los chatbots enlatados se logran a partir de plataformas o aplicaciones que proveen la posibilidad de crear un bot rápidamente, sin necesidad de programar y con funcionalidades e integraciones predeterminadas que se pueden implementar y gestionar sin tener que saber sobre lenguajes y comandos.
Hay muchísimas herramientas auto implementables en la web, solo hace falta una pequeña investigación a través del buscador. Básicamente consisten en una plataforma que te proporciona las herramientas –básicas y genéricas– para poder generar una experiencia conversacional en tu propio sitio y/o redes.
Hasta hace no mucho tiempo, la idea de implementar una plataforma tecnológica sin tener conocimientos técnicos acordes parecía algo imposible. Pero el veloz desarrollo y la necesidad de adaptarse a la transformación digital y de ofrecer soluciones rápidas a los usuarios, impulsó la proliferación de estas herramientas.
La tentación es comprensible: prometen rapidez, sencillez y una excelente experiencia sin tener que escribir ni una sola línea de código. Sin embargo, estas opciones suelen tener limitaciones en lo relacionado a la personalización, el diseño de la conversación y el mantenimiento.
Y las promesas de chatbots milagrosos terminan resultando en un bot simple que puede gestionar sólo algunos procesos generales y que, por lo tanto, luego deriva a un operador humano o directamente deja a un usuario o cliente insatisfecho. En definitiva, eso que nadie quiere, y menos al implementar un robot conversacional.
El mejor chatbot es el propio
Otra opción para aquellos negocios que también quieren ser parte de la transformación digital de la mano de chatbots –y no saben cómo hacerlo– es la co-creación de las experiencias conversacionales junto a un partner especializado.
A diferencia de las herramientas auto implementables, el servicio gestionado implica asociarse con un proveedor que, además de ayudar a crear ese bot tan deseado, también acompaña la gestión diaria y brinda el soporte técnico necesario para automatizar y mejorar las operaciones comerciales a lo largo del tiempo.
Se trata de un proceso de Co-creación que consta de 4 etapas:
Este tipo de soluciones son ideales cuando las organizaciones no tienen o no cuentan con los skills, recursos y/o experiencia para desarrollar, mantener y gestionar el servicio de un bot. O, por lo menos, para hacer todo esto de una manera eficiente y que genere buenos resultados. ¿Por qué?
Pues, en primer lugar, el partner correcto aporta sus propios conocimientos, experiencia y herramientas para generar los mejores procesos automatizados. Y, además, puede ayudarte a crear (a co-crear) tu experiencia a partir del entendimiento de tu caso de uso, el usuario de tus plataformas, las necesidades de tus clientes y los procesos a automatizar. Es una experiencia a medida para tu empresa.
En segundo lugar, trabajar con especialistas te permitirá seguir mejorando tu experiencia a lo largo del tiempo, acorde a las nuevas exigencias de los clientes. Porque la inteligencia artificial es mucho más que desarrollar (o no) un código: el ajuste y el entrenamiento son clave para un proyecto exitoso, y esto solo se logra con la información y los análisis correctos.
Por esto, más allá de lo tentador que pueden resultar los chatbots enlatados, seleccionar la tecnología correcta es tan importante para el éxito del proyecto como entender cómo tu cliente quiere hablar con la empresa y pensar a largo plazo. Es así que lograrás crear una experiencia increíble, mejorar la satisfacción, ahorrar costos y aumentar las ventas.
Si puedes hacerlo, evita los chatbots que funcionan en pocos minutos: suelen ser soluciones muy acotadas e ineficientes para resolver problemáticas y brindar valor al cliente. Podrás verte satisfecho en un principio, pero cuando llegue el momento de evolucionar tu experiencia conversacional, las opciones serán demasiado limitadas.
En Chat-Tonic creemos que la clave en la implementación de un chatbot está en realizar un trabajo de co-creación con nuestros clientes. No significa que construyas un bot desde cero por tu cuenta, pero sí podrás participar del proceso, aportando desde tu propio sitio. Es la combinación perfecta entre la experiencia y los conocimientos de la industria, y el know how y la amplia trayectoria de un proveedor experimentado.
Definitivamente puedes implementar tu propio chatbot en tu negocio. En Chat-Tonic nos encargamos de acompañarte desde el primer momento y durante todo el proceso. Solicita tu demo y comienza a recorrer el mejor camino para tu transformación digital.