El tiempo necesario para poner en marcha un proyecto siempre genera dudas y ansiedades. Pero el deseo de tener todo ya a veces juega una mala pasada en los negocios. Si tu pregunta es cuánto tiempo te llevará implementar y entrenar tu chatbot, entonces esta nota tiene algunos puntos que te serán útiles.
Antes que nada, podemos comenzar el artículo con tres cuestiones innegables:
- Los chatbots llegaron para quedarse.
- No hay una fórmula que permita medir exactamente el tiempo que lleva implementarlos.
- Tampoco existen los chatbots milagrosos.
Detengámonos en cada uno de estos puntos.
Chatbots: el nuevo paradigma
Aunque, tal vez, lo de nuevo ya no es tan así. Los chatbots llegaron ya hace algunos años, y cada vez su implementación pisa más fuerte en el universo de las empresas, sin importar el tamaño que tengan o el rubro al que se dediquen. Ya no son un experimento, sino una corriente dominante en el mercado.
Es que, hoy en día, ofrecer una experiencia personalizada, eficiente e interactiva es un factor decisivo para la retención de consumidores en cualquier industria. Porque han transformado por completo la manera de interactuar con los clientes, en un contexto donde el 24/7 nunca fue tan real y tan solicitado en el marco de una buena experiencia de usuario.
Cuando el 74% de los consumidores prefieren un chatbot al momento de buscar respuestas inmediatas, y esta cifra no hará más que crecer, ¿cómo no aceptar que los bots conversacionales llegaron para quedarse?
Pero para que el robot proporcione realmente ventajas como accesibilidad, inmediatez de respuesta y, aún más importante, satisfacción del cliente, debe estar bien diseñado e implementado. Y, claro, esto lleva tiempo… pero, ¿cuánto?
La (no) fórmula del éxito
Hay un viejo dicho del español que dice “el que quiere celeste, que le cueste”. Es decir, si realmente deseas algo, debes estar preparado para esforzarte y trabajar por ello.
Si tomaste la decisión de implementar un chatbot en tu negocio, tienes que saber algo: no hay un estándar de tiempo para los procesos. La duración de cada proyecto será según sus características y el entrenamiento que necesite.
Algunas de las variables que impactan en la duración del proyecto son:
- Integraciones: la cantidad de APIs que desees integrar en tu bot para realizar diversas tareas y/o solicitudes, influirá en el tiempo necesario para desarrollar dichas integraciones.
- Tamaño de la base de conocimiento (knowledge base): clave para los chatbots conversacionales, la base de conocimiento debe ser construida y alimentada consistentemente para lograr conversaciones fluidas y naturales con los usuarios. Cuando mayor sea la base necesaria, más tiempo llevará construir el bot.
- Casuística que atiende: ¿qué casos atenderá el bot? No es lo mismo conversar con compradores o vendedores, o con clientes o personas que pueden llegar a serlo. La dificultad de los casos de los que puede ocuparse el chatbot varía, y también lo hace el tiempo que se necesita para desarrollar una solución robusta y adecuada.
- Procesos a automatizar: en definitiva, la base del proyecto mismo. No hay mucha ciencia, cuanto mayor sea el volúmen de procesos a automatizar, mayor será la duración del proyecto.
Si le dedicas el tiempo necesario a estos puntos obtendrás una experiencia sólida y funcional. Pero si saltas etapas, es probable que el resultado no sea satisfactorio. Ni para ti ni para tus clientes.
La ansiedad puede llevarte a cometer errores muy comunes en la implementación de bots conversacionales y automatización de procesos.
Y una noticia de último momento: ¡el proceso no termina una vez que lanzas el chatbot! Es necesario iterar el proyecto y continuar optimizándolo para ajustar y mejorar la experiencia de tus clientes.
Nada de milagros
Así llegamos a la última cuestión: no existen los chatbots milagrosos.
Esperar soluciones mágicas e instantáneas no traerá buenas noticias sino dolores de cabeza. Todos los pasos en el desarrollo de tu bot son importantes, por lo que no debes considerar saltear ninguno o acelerar indebidamente los procesos si quieres ofrecer una experiencia de atención al cliente que realmente mejore el negocio, y no que te lleve a perder clientes y leads.
¿Hay opciones de chatbots en “2 minutos”? Claro que sí, pero difícilmente puedan ofrecer un producto a medida de tus necesidades y las de tus clientes. Y eso puede derivar en muchos problemas a lo largo de toda la experiencia.
Entonces, ¿qué queda? ¿Librarse a los tiempos indefinidos? Tampoco.
El tiempo de Chat-Tonic
Encontrar el partner adecuado para iniciar el proyecto de construir tu propio chatbot es clave. Por muchas razones, pero también para trabajar sobre un plan coherente y no lanzarte a un viaje interminable.
En Chat-Tonic nos planteamos un proceso de implementación con un plazo de 45 días para el lanzamiento de los chatbots en los que trabajamos. Este es el tiempo ideal que nos permite mantener el momentum del proyecto, un flujo de trabajo que tiene en cuenta la necesidad de avanzar –y no estancarse indefinidamente– pero sin descuidar los detalles y la profundidad que todo buen resultado requiere.
Por un lado, porque consideramos que lo que comienza luego de lanzar ese bot es una parte muy fundamental: en donde vemos realmente cómo interactúa el usuario final con la experiencia conversacional y, a partir de eso, trabajar en nuevas necesidad u oportunidades de mejora y ampliación.
Un lanzamiento programado en un tiempo determinado permite comenzar a iterar rápidamente y hacer una experiencia aún más completa y a medida de las necesidad del cliente y del usuario final.
Pero, sobre todo, lo que nos permite trabajar con tiempos claros y específicos es lo que también nos define como el mejor partner para construir tu chatbot: contar con una tecnología y una plataforma propia, y un equipo experimentado que no solo puede ayudarte a identificar y entender el problema, sino también brindarte la solución tecnológica que necesitas.
Esta complementariedad de plataforma, know how y servicio nos permiten ofrecer un trabajo mucho más integrado y rápido, ya que contamos desde un principio con toda la información necesaria, sin tener que actualizar o poner en conocimiento a diferentes equipos según la etapa del proyecto.
Además, nos permite recomendar a nuestros clientes y poder hacer asesoramientos mucho más puntuales de cosas que funcionan y cosas que no. Por otro lado, al contar con múltiples clientes, contamos con la posibilidad de realizar benchmarks comparativos y ofrecer un producto final más estable.
Chat-Tonic es más que un chatbot: es una gama de herramientas tecnológicas complementadas con know how y experiencia. Todo, en el tiempo justo y necesario para conseguir el mejor resultado posible: tu satisfacción y, más importante aún, la de tus clientes.
Entonces, ¿podemos saber a ciencia cierta cuánto tiempo lleva implementar y entrenar un chatbot? No, pero podemos garantizarte lanzar tu chatbot en 45 días y lograr la mejor experiencia para tu negocio.
¿Quieres probar esto de primera mano? Solicita una demo hoy mismo.